-
Arquitectos: Tad.atelier
- Área: 160 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Lam.weavingspaces, M&A art tiles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras la finalización del primer proyecto en Dalat, hace dos años, se pusieron en contacto con nosotros para un nuevo encargo: diseñar una casa de fin de semana en la que algunas zonas pudieran utilizarse también para gestionar el pequeño negocio del cliente. Debido a la situación de la pandemia, el plan de negocio había pasado por diferentes cambios: panadería, librería-cafetería y, finalmente, una sala de exposición de ropa de cama.
El terreno está rodeado por tres muros de contención de piedra con una suave pendiente hacia el valle. Pretendemos aprovechar la topografía existente para reducir el costo de nivelación del terreno y, al mismo tiempo, potenciar las vistas de las plantas superiores para disfrutar del paisaje del valle. El área adecuada dentro de los límites urbanísticos constituye una de nuestras principales estrategias de diseño para maximizar la superficie útil del terreno. La suite del propietario y los dormitorios de los invitados están dispuestos en la parte trasera, mientras que las partes públicas se sitúan en la parte delantera.
La propia arquitectura es un reflejo de la coexistencia de los opuestos: lo natural frente a lo artificial; lo pesado frente a lo ligero; lo oscuro frente a lo brillante; lo sólido frente a lo vacío. Nos esforzamos por conseguir estos pares estratégicos a través de la disposición espacial, el material utilizado, el diseño de la iluminación y la combinación de colores. El espacio de la planta baja está concebido como una planta abierta que tiene una extensión del paisaje que invade el edificio. Los límites oscuros también se consideran cuidadosamente para crear una sensación de ambigüedad que se desdibuja entre el interior y el exterior.
En contraposición al material sólido y pesado de la fachada, la escalera de acero se diseñó como un elemento ligero, frágil y flotante en el centro de la casa. Además de ser un elemento destacado, la estructura del marco y los peldaños de acero perforado del sistema de escaleras también contribuyen a airear la pequeña zona de la claraboya y a permitir que una luz suave acceda a los espacios inferiores. Además, con la integración del pequeño espacio comercial del propietario, se propone una escalera exterior para que los clientes puedan ir directamente a la sala de exposiciones. La escalera continúa hasta la terraza, donde se puede disfrutar de una vista panorámica del valle.
Llamamos al proyecto el Juego de los Opuestos; donde diferentes elementos se colocan uno al lado del otro en un conjunto que es suficiente para complementarse y que puede traer riqueza y emoción al experimentar el viaje en esta arquitectura.